Calcio

¿Qué es?

El calcio es un mineral que es una parte esencial de los huesos y los dientes. El corazón, los nervios y el sistema de coagulación sanguínea también necesitan del calcio para su funcionamiento.

El calcio se utiliza para el tratamiento y la prevención de bajos niveles de calcio y las enfermedades de los huesos resultantes incluyendo la osteoporosis (debilidad de los huesos debido a baja densidad ósea), el raquitismo (una aflicción en los niños que involucra un ablandamiento de los huesos) y la osteomalacia (un ablandamiento de los huesos que involucra dolor). El calcio se utiliza para el síndrome premenstrual (SPM), los calambres de las piernas durante el embarazo, la presión arterial alta durante el embarazo (pre-eclampsia), y para disminuir el riesgo de cáncer al colon y recto.

Algunas personas utilizan el calcio para las complicaciones después de una cirugía de desvío (bypass) del intestino, para la presión arterial alta, para el colesterol alto, para la enfermedad de Lyme, para disminuir los niveles altos de fluoruro en los niños, y para disminuir los niveles elevados de plomo.

El carbonato de calcio se utiliza como un antiácido para la “acidez.” El carbonato de calcio y el acetato de calcio también se usan para disminuir los niveles de fosfatos en las personas con enfermedad renal.

Los alimentos ricos en calcio incluyen la leche y los productos lácteos, la col rizada y el brócoli, así como los jugos cítricos enriquecidos con calcio, el agua mineral, los pescados con espinas enlatados, y los productos de soya procesados con calcio.

El calcio puede interactuar con muchos medicamentos de venta bajo receta médica, pero a veces se pueden minimizar las interacciones si se toma el calcio a una hora diferente. Vea la sección acerca de las interacciones con medicamentos.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Eficaz para…

  • Aumentar los niveles de calcio en las personas que tienen un bajo nivel de calcio.
  • La prevención de niveles bajos de calcio.
  • Revertir los niveles altos de potasio, cuando se da por vía intravenosa (por IV).
  • Usar como un antiácido como carbonato de calcio.
  • Disminuir los niveles de fosfatos en las personas con enfermedad renal.

Probablemente eficaz para…

  • El tratamiento de la osteoporosis (huesos débiles). El tomar calcio por vía oral es eficaz para la prevención y el tratamiento de la pérdida de masa ósea y la osteoporosis. La mayor parte del crecimiento de los huesos ocurre en la adolescencia, y luego, la resistencia ósea en las mujeres sigue siendo más o menos la misma hasta los 30 a 40 años. Después de los 40 años, la pérdida de masa ósea ocurre a un ritmo de 0.5% a 1% por año. En los hombres, esto ocurre décadas más tarde. Hay mayor pérdida de masa ósea si se consume en la dieta una cantidad de calcio menor que la recomendada. Esto es muy común en los Americanos. La pérdida de masa ósea en las mujeres mayores de 40 años se puede reducir tomando suplementos de calcio. Algunos investigadores estiman que el tomar calcio después de la menopausia, por un período de 30 años, podría resultar en una mejora de un 10% en la resistencia ósea, y en una reducción de un 50% en las fracturas de huesos.
  • Prevenir la pérdida de masa ósea producida por insuficiente calcio en la dieta. Esto puede disminuir el riesgo de sufrir fracturas de huesos.
  • Disminuir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Al parecer hay un vínculo entre la baja ingesta de calcio en la dieta y los síntomas de SPM. Al parecer, consumir calcio diariamente disminuye significativamente los cambios de humor, la hinchazón, los antojos de alimentos, y el dolor. Además, aumentando la ingesta de calcio en las comidas parece prevenir el SPM. Las mujeres que consumen un promedio de 1283 mg/día de calcio en los alimentos tienen un 30% menos de riesgo de desarrollar SPM que las mujeres que consumen un promedio de 529 mg/día de calcio. Sin embargo, el tomar suplementos de calcio no parece prevenir el SPM.
  • Aumentar la densidad ósea en los fetos en las mujeres embarazadas con una ingesta baja de calcio.
  • Reducir la pérdida de masa ósea en las personas que están tomando medicamentos llamados corticoesteroides, cuando se usa en combinación con vitamina D.
  • Disminuir los niveles de las hormonas de la tiroides en las personas con insuficiencia renal.

Posiblemente eficaz para…

  • Disminuir el riesgo de cáncer del colon y recto. Las investigaciones sugieren que una ingesta alta de calcio de la dieta o suplementos parece reducir el riesgo de cáncer del colon y recto. Las investigaciones también muestran que tomando suplementos de calcio podría ayudar a prevenir el regreso del cáncer del colon y recto.
  • Presión arterial alta. El tomar suplementos de calcio parece disminuir levemente la presión arterial (generalmente alrededor de 1-2 mm Hg) en las personas con o sin presión arterial alta. El calcio parece ser más eficaz en las personas con sensibilidad a la sal y en las que normalmente toman poco calcio. El tomar calcio por vía oral también parece ayudar a reducir la presión arterial en las personas con enfermedad renal seria.
  • Presión arterial alta en el embarazo (pre-eclampsia). El tomar 1-2 gramos diarios de calcio por vía oral parece disminuir la presión arterial alta relacionada con el embarazo. El calcio parece reducir en un 50% el riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo. El calcio parece tener el mayor efecto en las mujeres con un alto riesgo y en las mujeres con niveles bajos de calcio.
  • El colesterol alto. El tomar suplementos de calcio junto con una dieta baja en grasa o una dieta baja en calorías podría reducir moderadamente el colesterol. El tomar calcio solo, sin seguir una dieta, no parece bajar el colesterol.
  • Reducir el peso y la grasa del cuerpo mientras se sigue una dieta. Los adultos y niños con una ingesta baja de calcio tienen una mayor posibilidad de subir de peso, de tener un índice de masa corporal (IMC) más alto, de tener sobrepeso o ser obesos, que aquellos con una ingesta alta de calcio. Los investigadores han estudiado la posibilidad de que aumentando la ingesta de calcio podría ayudar a la pérdida de peso. Algunas investigaciones clínicas muestran que aumentando el consumo de calcio a partir de productos lácteos, como el yogur, parece aumentar la pérdida de peso, la masa corporal magra, y la pérdida de peso tanto en las personas con una dieta baja en calorías como en aquellas con una dieta regular sin restricciones.
  • La prevención de derrame cerebral en las mujeres.
  • La prevención de intoxicación con fluoruro en los niños cuando se toma junto con vitamina C y D.
  • Reducir la pérdida de dientes en los ancianos.

Posiblemente ineficaz para…

  • Prevenir el cáncer de mama en las mujeres de más edad (posmenopáusicas).
  • Reducir los niveles de plomo en las mujeres que están amamantando.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • La prevención de caídas. La evidencia sugiere que el calcio más vitamina D podría ayudar a prevenir las caídas al disminuir el balanceo del cuerpo al andar y al ayudar a mantener la presión arterial normal. El calcio solo no parece tener el mismo beneficio. Interesantemente, el calcio más vitamina D parece prevenir las caídas en las mujeres y no en los hombres.
  • El síndrome metabólico. Cierta evidencia sugiere que las mujeres mayores de 45 años que tienen una ingesta más alta de calcio en la dieta y suplementos tienen menos riesgo de tener el síndrome metabólico que las mujeres que consumen menos calcio.
  • Cáncer. Las investigaciones muestran que las mujeres sanas que toman 1400-1500 mg de calcio al día más 1100 IU de vitamina D al día (colecalciferol) tienen un 60% menos riesgo de desarrollar cáncer de cualquier tipo.
  • Calambres en las piernas relacionados con el embarazo. Pruebas limitadas muestran que el calcio puede ayudar a prevenir los calambres en las piernas en la segunda mitad del embarazo.
  • Diabetes. Cierta evidencia sugiere que las mujeres mayores de 45 años que tienen una ingesta más alta de calcio en la dieta y suplementos tienen menos riesgo de desarrollar diabetes que las mujeres que consumen menos calcio.
  • La enfermedad de Lyme.
  • Las convulsiones.
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para aprobar al calcio para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo

Los huesos y los dientes contienen más del 99% del calcio que hay en el cuerpo humano. El calcio también se encuentra en la sangre, los músculos, y otros tejidos. El calcio en los huesos puede usarse como una reserva que puede ser liberada al resto del cuerpo cuando es necesario. La concentración del calcio en el cuerpo tiende a disminuir a medida que envejecemos porque es eliminado del cuerpo como sudor, por las células de la piel y los desechos. Además, a medida que las mujeres envejecen, la absorción de calcio tiende a disminuir debido a los más bajos niveles de estrógeno. La absorción de calcio puede variar dependiendo de la raza, del sexo y de la edad.

Los huesos se están constantemente rompiendo y regenerando, y el calcio se necesita para este proceso. El tomar más calcio ayuda a que los huesos se regeneren debidamente y se mantengan más fuertes.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo

El calcio es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma en la forma apropiada y en las dosis recomendadas. El calcio puede producir efectos secundarios leves tales como eructos o gas.

Evite tomar mucho calcio. El Instituto de Medicina establece que la ingesta máxima tolerable de calcio es de 2500 mg/día. Las dosis más altas aumentan la posibilidad de sufrir serios efectos secundarios. Investigaciones más recientes sugieren que dosis más altas que las dosis de 1000-1200 mg al día, recomendadas para la mayoría de los adultos, podrían aumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco. Estos resultados son preocupantes pero todavía es demasiado pronto para decir con seguridad si el calcio es realmente el causante del ataque al corazón. Hasta que no se tenga más información, siga consumiendo las cantidades de calcio necesarias para satisfacer los requisitos diarios, pero no consuma cantidades excesivas de calcio. Asegúrese de considerar todas las fuentes de calcio tanto de la dieta como de los suplementos, de manera que la ingesta total no sobrepase los 1000-1200 mg de calcio por día. Para calcular la cantidad de calcio en la dieta, estime 300 mg/día en los alimentos no lácteos y 300 mg/taza en la leche o en el jugo de naranja enriquecido.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El calcio es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se usa en embarazo y lactancia en las cantidades recomendadas.

Altos niveles de fosfato en la sangre (hiperfosfatemia) o bajos niveles de fosfato en la sangre (hipofosfatemia): El calcio y el fosfato tienen que estar en equilibrio en el cuerpo. Si se toma demasiado calcio se puede destruir este equilibrio y producir daño. No tome más calcio sin la supervisión de su proveedor de salud médica.

Tiroides de baja actividad (hipotiroidismo). El calcio puede interferir con la terapia de reemplazo de hormona tiroidea. Separe la ingesta de calcio de la ingesta de los medicamentos para la tiroides por lo menos por 4 horas.

Mucho calcio en las sangre (como en los trastornos glandulares de la paratiroides y la sarcoidosis): Evite tomar calcio si tiene una de estas enfermedades.

¿Existen interacciones con medicamentos?


Serias

No tome esta combinación.
Ceftriaxona (Rocephin)
La administración por vía intravenosa de ceftriaxona (Rocephin) y calcio puede resultar en daño, con peligro de muerte, a los pulmones y a los riñones. El calcio no debe ser administrado por vía intravenosa dentro de 48 horas de la administración de ceftriaxone (Rocephin).

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación. Converse con su proveedor de atención médica.
Antibióticos (Antibióticos de quinolona)
El calcio podría disminuir la cantidad de antibiótico que el cuerpo absorbe. El tomar calcio junto con algunos antibióticos llamados “quinolonas” podría disminuir la eficacia de ellos. Para evitar esta interacción, tome los antibióticos por lo menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después de tomar los suplementos de calcio.

Algunos de estos antibióticos de quinolona que pueden interactuatr con el calcio incluyen a ciprofloxacina (Cipro), levofloxacina (Levaquin), ofloxacina (Floxin), moxifloxacina (Avelox), gatifloxacina (Tequin), gemifloxacina (Factive), y otros.

Antibióticos (Antibióticos de tetraciclina)
En el estómago el calcio se puede unir a algunos antibióticos llamados tetraciclinas. Esto disminuye la cantidad de tetraciclinas que pueden ser absorbidas. El tomar calcio con tetraciclinas podría disminuir la eficacia de las tetraciclinas. Para evitar esta interacción, tome las tetraciclinas por lo menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después de tomar los suplementos de calcio.

Algunas tetraciclinas incluyen a demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin), y tetraciclina (Achromycin, y otras).

Bifosfonatos
El calcio puede disminuir la cantidad de bifosfonato que el cuerpo absorbe. El tomar calcio junto con bifosfonatos puede disminuir la eficacia de los bifosfonatos. Para evitar esta interacción, tome el bifosfonato por lo menos 30 minutos antes del calcio o, de preferencia, a una hora diferente del día.

Algunos de los bifosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), ibandronato (Boniva), risedronato (Actonel), tiludronato (Skelid), y otros.

Calcipotrieno (Dovonex)
El calcipotrieno (Dovonex) es un medicamento que es similar a la vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El tomar suplementos de calcio junto con calcipotrieno (Dovonex) podría aumentar demasiado la cantidad de calcio en el cuerpo.
Digoxina (Lanoxin)
El calcio puede afectar al corazón. La digoxina (Lanoxin) ayuda al corazón a latir con más fuerza. El tomar calcio junto con digoxina (Lanoxin) podría aumentar los efectos de la digoxina (Lanoxin) y producir latidos irregulares del corazón. Si usted está tomando digoxina (Lanoxin) converse con su doctor antes de tomar un suplemento de calcio.
Diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac)
El calcio puede afectar al corazón. El diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tricor) también puede afectar al corazón. El tomar grandes cantidades de calcio junto con diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tricor) podría disminuir la eficacia del diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tricor).
Levotiroxina
La levotiroxina se usa cuando se tiene un funcionamiento bajo de la tiroides. El calcio puede disminuir la cantidad de levotiroxina que el cuerpo absorbe. El tomar calcio junto con levotiroxina podría disminuir la eficacia de la levotiroxina. La levotiroxina y el calcio deben tomarse separados por lo menos por 4 horas.

Algunas marcas que contienen levotiroxina incluyen Armour Thyroid, Eltroxin, Estre, Euthyrox, Levo-T, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Unithroid, y otras.

Píldoras de agua (Diuréticos tiazídicos)
Algunas “píldoras de agua” aumentan la cantidad de calcio en el cuerpo. El tomar grandes cantidades de calcio junto con algunas “píldoras de agua” podría aumentar demasiado la cantidad de calcio en el cuerpo. Esto podría provocar graves efectos secundarios incluyendo problemas a los riñones.

Algunas de estas “píldoras de agua” incluyen clorotiazida (Diuril), hidroclorotiazida (HydroDiuril, Esidrix), indapamide (Lozol), metolazona (Zaroxolyn), y clortalidona (Hygroton).

Sotalol (Betapace)
El tomar calcio junto con sotalol (Betapace) puede disminuir la cantidad de sotalol (Betapace) que su cuerpo absorbe. El tomar calcio junto con sotalol (Betapace) podría disminuir la eficacia del sotalol (Betapace). Para evitar esta interacción, tome el calcio por lo menos 2 horas antes o 4 horas después de tomar sotalol (Betapace).
Verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan)
El calcio puede afectar al corazón. El verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan) también puede afectar al corazón. No tome grandes cantidades de calcio si usted está tomando verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan).

Menores

Preste atención a esta combinación. Converse con su proveedor de atención médica.
Estrógenos
Los estrógenos ayudan al cuerpo a absorber el calcio. El tomar píldoras de estrógenos junto con grandes cantidades de calcio podría aumentar demasiado la cantidad de calcio en el cuerpo.

Algunas de las píldoras de estrógeno incluyen los estrógenos conjugados de origen equino (Premarin), etinil estradiol, estradiol, y otros.

Medicamentos para la presión arterial alta (Bloqueadores de los canales de calcio)
Algunos medicamentos para la presión arterial alta pueden afectar al calcio en el cuerpo. Estos medicamentos se llaman bloqueadores de los canales de calcio. El uso de inyecciones de calcio podría disminuir la eficacia de estos medicamentos para la presión arterial alta.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen nifedipina (Adalat, Procardia), verapamil (Calan, Isoptin, Verelan), diltiazem (Cardizem), isradipine (DynaCirc), felodipina (Plendil), amlodipina (Norvasc), y otras.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo

Magnesio
Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del magnesio de la dieta, pero solamente cuando se toman en dosis muy altas (2600 mg). Sin embargo, en las personas que tienen suficiente magnesio almacenado en sus cuerpos, el tomar calcio no causa problemas a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio deben tomar los suplementos de calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar reducir la absorción de magnesio de los alimentos.
Vitamina D
El tomar vitamina D junto con el calcio aumenta la absorción del calcio.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo

Cafeína
La alta ingesta de cafeína de los alimentos y las bebidas hacen que el cuerpo elimine calcio. El tomar más de 300 mg de cafeína al día (3 a 4 tazas de café, o seis bebidas gaseosas de 12 onzas) está vinculado a un aumento de la pérdida de masa ósea y de fracturas en las mujeres ancianas, especialmente cuando la ingesta de calcio es baja. Asegúrese de consumir, ya sea de los alimentos o de suplementos, la cantidad de calcio recomendada para su edad y sexo.
Fibra
La fibra dietética de algunas fuentes puede interferir con la absorción del calcio. Estas fuentes incluyen el salvado de trigo, la espinaca, el ruibarbo y otras. Es mejor no comer alimentos fibrosos dentro de dos horas de tomar suplementos de calcio.
Hierro
Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción de hierro en la dieta. Sin embargo, en las personas que tienen suficiente hierro almacenado en su cuerpo, el tomar calcio no causa problemas a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de hierro deben tomar los suplementos de calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar reducir la absorción de hierro de los alimentos.
Magnesio
Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del magnesio en la dieta. Sin embargo, en las personas que tienen suficiente magnesio almacenado en sus cuerpos, el tomar calcio no causa problemas a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio deben tomar los suplementos de calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar reducir la absorción de magnesio de los alimentos.
Sodio
El comer alimentos que contienen mucho sodio hace que el cuerpo elimine calcio. Se necesita una ingesta diaria de 1000 mg de calcio para prevenir la pérdida de masa ósea en las mujeres posmenopáusicas que ingieren 2000 mg de cloruro de sodio al día. Se necesita alrededor de 1500 mg diarios de calcio si la ingesta de cloruro de sodio es de 3000 mg diarios.
Zinc
Los suplementos de calcio pueden disminuir la absorción del zinc en la dieta. Sin embargo, en las personas que tienen suficiente zinc almacenado en sus cuerpos, el tomar calcio no causa problemas a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de zinc deben tomar los suplementos de calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar reducir la absorción de zinc de los alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para prevenir los niveles bajos de calcio: Típicamente se toma 1 gramo de calcio elemental diariamente.
  • Para la acidez: Se toma entre 0,5 a 1,5 gramos de carbonato de calcio como un antiácido, como sea necesario.
  • Para reducir los fosfatos en los adultos con insuficiencia renal crónica: La dosis inicial es de 1,334 gramos (338 mg de calcio elemental) con cada comida, y se aumenta a entre 2 y 2,67 gramos (500-680 mg de calcio elemental) con cada comida si es necesario.
  • Para la prevención de la debilidad ósea (osteoporosis) en las mujeres post-menopáusicas: Se usan dosis de 1-1,6 gramos de calcio elemental diarios in dosis divididas (como carbonato, citrato, lactato gluconato o maleato citrato) para aumentar la ingesta de calcio a los niveles recomendados.
  • Para la prevención de debilidad ósea en las mujeres pre-menopáusicas mayores de 40 años: Se usa una dosis de 1 gramo.
  • Para las mujeres embarazadas con baja ingesta de calcio: La dosis para aumentar la densidad ósea del feto está en el rango de 300-1300 mg/día empezando a las 20-22 semanas de gestación.
  • Para el síndrome premenstrual (SPM): Se toma 1-1,2 gramos de calcio al día como calcio carbonato.
  • Para reducir los niveles de las hormonas de la tiroides en las personas con insuficiencia renal crónica: Se toma entre 2-21 gramos de carbonato de calcio.
  • Para prevenir la pérdida de masa ósea en las personas tomando medicamentos corticoesteroides: Se toma 1 gramo diario de calcio elemental en dosis divididas.
  • Para la presión arterial alta: Se toma 1-1,5 gramos de calcio diarios.
  • Para la prevención de la presión arterial alta en el embarazo (pre-eclampsia): Se toma 1-2 gramos de calcio elemental diarios como carbonato de calcio.
  • Para la prevención del cáncer del colon y recto y los recurrentes tumores benignos del colon y recto (adenomas): Se toma 1200-1600 mg/día de calcio.
  • Para el colesterol alto: Se han usado 1200 mg diarios con o sin 400 IU de vitamina D junto con una dieta baja en grasas o de calorías restringidas.
  • Para prevenir la intoxicación con fluoruro en los niños: Se toman 125 mg de calcio dos veces al día, en combinación con ácido ascórbico y vitamina D.
  • Para la pérdida de peso: Se ha aumentado el consumo de productos lácteos de manera de aumentar la ingesta total de calcio a 500-2400 mg/día en combinación con una dieta restringida en calorías.

El carbonato de calcio y el citrato de calcio son las formas de calcio más usadas.

Generalmente, los suplementos de calcio se toman en dos dosis de manera de aumentar la absorción. Es mejor tomar el calcio con comida en dosis de 500 mg o menos.

La Ingesta Dietética de Referencia (DRI) diarias de calcio elemental son: de 1-3 años: 500 mg; de 4-8 años: 800 mg; de 9-18 años: 1300 mg; de 19-50 años: 1000 mg; de 51 años y mayores: 1200 mg; para las mujeres embarazadas o amantando (menores de 19 años): 1300 mg; para las mujeres embarazadas o amantando (entre 19-50 años): 1000 mg. El Instituto de Medicina establece que la ingesta máxima de calcio es de 2,5 gramos diarios para todos aquellos mayores de un año. Sin embargo, dosis más altas que las dosis de 1000-1200 mg al día, recomendadas para la mayoría de los adultos, han sido asociadas con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Hasta que no se tenga más información, siga consumiendo las cantidades de calcio necesarias para satisfacer los requisitos diarios, pero no consuma cantidades excesivas de calcio. Asegúrese de considerar todas las fuentes de calcio, tanto de la dieta como de los suplementos, de manera que la ingesta total no sobrepase los 1000-1200 mg de calcio por día. Para calcular la cantidad de calcio en la dieta, estime 300 mg/día en los alimentos no lácteos y 300 mg/taza en la leche o en el jugo de naranja enriquecido.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 58 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: