Biocompuestos para soldar huesos fracturados

Biocompuestos para soldar huesos fracturados, produce la Autónoma de Occidente

La regeneración de huesos fracturados a través de caparazones de crustáceos es una realidad, ahora los biocompuestos son la clave para muchos pacientes con pérdida de hueso. Esto es el resultado de la investigación realizada por la ingeniera Sandra Arce, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro del grupo de investigación en Materiales Avanzados y Nanotecnología de la misma universidad.

La investigación consiste en la obtención de un Biocompuesto que se forma al mezclar un material cerámico llamado Fosfato tricálcico, que permite el crecimiento óseo y tiene la propiedad de biointegrarse al tejido óseo normal, y un material polimérico llamado Quitosano (caparazón de crustáceos, específicamente del camarón) que tiene propiedades regenerativas a nivel de estímulo de la cicatrización. En la investigación estos biocompuestos son utilizados como substitutos óseos o como relleno en cavidades pequeñas.

El proyecto surge debido a que en algunas ocasiones se necesita reemplazar grandes volúmenes de hueso que se extrae del tejido del propio paciente, sin embargo, la cantidad es una limitante, además se necesitaría de varias cirugías para tomar el injerto.

También existe la opción de los bancos de hueso, pero los costos son altos, no hay suficientes recursos y a algunos pacientes les incomoda la idea de que se utilice este tipo de injertos.

Los Biocompuestos obtenidos en laboratorios ofrecen una disponibilidad casi ilimitada y no presentan riesgo de transmisión de enfermedades como VIH o Hepatitis. Hasta el momento en un estudio realizado en conejos a sesenta días, se encontró regeneración con formación de un tejido óseo de muy buena calidad.

“Después de esto se espera continuar con los estudios para obtener un dato más exacto y así calcular la regeneración del hueso en humanos a partir de la aplicación del Biocompuesto”, manifestó Sandra Arce.

Los primeros beneficiados van a ser pacientes con fracturas, los cuales podrán acceder a un material de buena calidad y a unos costos menores de los disponibles comercialmente. Además, este es un aporte a la investigación, lo que implica el desarrollo a nivel regional y nacional.

Con los resultados de esta investigación se procederá a la puesta en marcha de un nuevo proyecto profesoral titulado ‘Obtención y caracterización de un Biomaterial mediante pruebas in vitro e in vivo en un modelo animal para un tamaño crítico de defecto’ bajo la dirección de la profesora Sandra Arce Guerrero y con la asesoría de Carlos Valencia Llano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 58 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: