Digitopuntura y Acupuntura

Digitopuntura y Acupuntura

Son técnicas originadas en la antigua china. Los chinos creen que la sangre y la energía circulan por unos canales llamados meridianos y que si existe algún bloqueo en ellos, este flujo de energía –conocido como ki– se ve interrumpido. Existen seis meridianos yin, seis meridianos yang, dos extrameridianos y meridianos colaterales. La acupuntura es el tratamiento con agujas que se insertan en la piel y por lo general sobre los meridianos para influir en estos bloqueos y liberarlos. La digitopuntura es la utilización de los dedos del terapeuta que presionan sobre los meridianos en el paciente.

No siempre las agujas se insertan sobre los meridianos sino por ejemplo rodeando una zona dolorosa (puntos ashi). El tratamiento de acupuntura lo utilizamos como complemento de otras terapias y no como único tratamiento.

En china también se utiliza como coadyuvante de otras técnicas como la herbolaria, la moxibustion y la aplicación de ventosas. A veces las agujas se insertan en la oreja lo que se conoce como auriculopuntura. Es importante mencionar que la acupuntura y la reflexologia no son lo mismo. Existe la reflexologia del pie, la mano, la oreja y en el iris del ojo pero nada tienen que ver con el sistema de meridianos de la acupuntura china.

La acupuntura puede utilizarse en un sin fin de enfermedades tales como lumbalgias, lumbociaticas, esguinces cervicales, tendonitis, cefaleas, migraña, neuralgia del trigemino, tendinitis, tenosinovitis, bursitis, por mencionar solo algunas.

Puesto que creemos que el tratamiento de un paciente debe ser integral esta terapia como las otras son complementadas con el uso de la herbolaria tradicional mexicana y nutrición

Los comentarios están cerrados.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 59 suscriptores